Ganas, muchas ganas tenía de que llegará el día de “disfrutar” de la SPAR Summer Run de este año pues todas mis amigas y conocidas runners que habían tenido la suerte de disfrutar de dicha carrera en ediciones anteriores coincidían en una cosa y es que “se lo pasaron genial”, destacando el carácter lúdico de la carrera y su buen ambiente tras finalizar la misma con el gran colofón de la fiesta de la espuma.

                  La SPAR Summer Run igual que las otras dos ediciones pasadas es una carrera destinada exclusivamente al género femenino (opiniones al respecto las hay de todos los colores) con el fin de apoyar la participación de las mujeres en este tipo de eventos que años atrás estaban monopolizados por hombres.

La prueba estaba programada para el día 2 de Julio del 2016, pero debido a que el recorrido original por dónde transcurría la carrera estaba afectada por los derrumbes de rocas provocadas en julio del 2015 (sí, habéis leído bien… hace un año) se tuvo que aplazar. La solución adoptada fue la de trazar nuevos recorridos que evitasen las zonas peligrosas poniendo como nueva fecha de celebración el 30 de Julio.

                  El miércoles de la semana de disputar la carrera ya estaba “nerviosilla”, qué voy a hacer, soy así de “visceral” y eso que soy el “cerebro” de los LovelyRunners. El jueves tenía en mente ir a chequear el recorrido por dónde transcurría la prueba pero finalmente surgió un plan mejor así que iría sólo con el perfil del recorrido estudiado facilitado por la organización en su página de web. El viernes por la tarde a recoger la bolsa del corredor y nuevamente quedo maravillada con el buen hacer de las voluntarias (en este caso eran todas mujeres).

Camiseta técnica de la carrera de 42 k Running.  

Las tres modalidades a las que se podían apuntar eran de 4 km (run) , 8 km (mix) y 12 km (trail) así mismo también había una categoría de Grupo de AMIGAS y de Grupo de FAMILIA.

Todas teníamos la salida a las 9:30 horas del sábado junto al Auditorio Alfredo Kraus que hizo de escenario perfecto para acoger a más de un millar de mujeres listas para dar mucha guerra y llegar a la meta ubicada en la explanada inicial de El Confital con una sonrisa de satisfacción.

Zona del Auditorio Alfredo Kraus dónde se ubicó la salida.

Acompañada de mi caballero que nuevamente le tocaría hacer de reportero gráfico, y encima esta vez desde el inicio de la carrera me fui andando por Las Canteras hasta la salida. Le siguió el mismo ritual de siempre, algunas fotos para la crónica posterior y para nuestro recuerdo, unos estiramientos leves,  una parada en el lavabo y saludos breves con caras ya más que conocidas por ser asiduas en éste tipo de eventos. Después de la carrera ya tendríamos tiempo para hablar con más calma.

*Pobre Juan Toral, quién se quedó sin sus churros ya que sino no le daba tiempo el vernos llegar a meta. Pero como recompensa posterior le hice para comer una paella de marisco de sobresaliente!

 

La marea morada dispuesta a invadir El Confital.

Llegaron las 9:20 y cada corredora con sus objetivos personales o promesas por cumplir en mente nos dirigimos a los cajones de salida que nos correspondía según tiempo acreditado y tras unos breves pasos de zumba en plan de calentamiento a las 9:35 sonó la bocina indicando que esto ya había comenzado y tocaba lo de siempre, poner un pie detrás de otro hasta recorrer en mi caso los 12 km.

Los primeros kilómetros se dieron por el paseo de Las Canteras.  

Debido al cambio sufrido en el recorrido los primeros 4 km para las tres modalidades transcurrirían por completo por el paseo de las Canteras hasta llegar al Confital, allí las modalidades mix (8km) y trail (12km) se desviaban por la C/Coronel Rocha con destino al sendero de tierra para dar inicio a la conquista de las Coloradas  mientras que la modalidad de run (4KM) se iban directamente a la meta ubicada en la Playa El Confital.                                 

       Poquito a poquito coronando La Cruz de Las Coloradas.

Y siempre con una sonrisa aunque sea para la foto. 

La cuesta que nos dirigía al sendero de tierra me pico un poco pero nada comparado con lo que estaba por llegar, la cota más alta que tenía sede en La Cruz (imaginaros cómo iría de rota que no me había dado cuenta de la existencia de esa cruz allí hasta ahora mismo al redactar la crónica, las cosas del directo :P ), subidita dura dónde las haya. Andando llegué a la cruz para luego retomar el trote y dirigirme al campo de fútbol de las Coloradas dónde se hallaba el avituallamiento.

En este punto las modalidades mix y trail nos separábamos, mientras que la modalidad mix (8km) iniciaría el camino a de vuelta por la acera de bajada a la meta a la modalidad de trail (12km) aún le quedaba un recorrido de 4 km más por la costa de El Confital.

Hasta ese punto de la carrera había tenido un intercambio entre el segundo y el tercero puesto con Erika Gabriela Blanco (que venía de una lesión aún sin recuperar al 100%) ya que el primer puesto de la modalidad trail (12km) tuvo dueña desde el inicio de la carrera y no era otra que la “máquina” alemana Kerstin Engelmann Pilger.           A destacar las maravillosas vistas a Las Canteras que nos acompañaron en gran parte del recorrido. 

Tras el descenso pronunciado desde el campo de fútbol de las Coloradas llegamos al sendero de la zona baja de El Confital, momento en que me pondría en segundo puesto y que ya no abandonaría más hasta finalizar la carrera. Eso sí, sintiendo la presión de Erika que estuvo pisándome los talones unos cuantos kms más.

 La zona de la costa la hice bien rápido, mis piernas responden extraordinariamente bien a las llanuras, lo que no sucede con las subidas. Llegados a la Puerta Militar tocaba una nueva y MUY pronunciada subida hasta las escaleras sendero Las Coloradas para salir en C/Verónica. Subida que evidentemente la hice andando pues picaba mucho y mis cuádriceps ya estaban quemados de la primera subida.

Tras subir las escalera nuevamente puse el modo runner para pasar nuevamente por el campo de fútbol y ya tomar el camino a meta pero cuál fue mi sorpresa, aún me quedaba una subida más… y esta no la tenía programada ni mucho menos visualizada mentalmente. Allí ya coincidí con runners de la modalidad mix (8km) y nuevamente a andar lo más rápido posible y sí, tras coronar esta última subida a volar por la acera de bajada camino al arco de meta. Esos últimos kms los disfruté pues el trabajo más duro ya estaba hecho y ahora solo tocaba dejarse llevar.

Panorámica de la meta situada al inicio de la playa de El Confital. 

Tras girar por la C/ Coronel Rocha y entrar en el camino de piedras que me llevaba a la meta y ver el ambientazo que había en el arco de meta con las gradas llenas de familiares y amigos la sensación de satisfacción se multiplicó, ya quedaban poco metros para parar de correr y poder reencontrarme entre otros, con Juan Toral y agradecerle con mi segundo puesto su apoyo incondicional.

 A punto de cruzar la línea de meta.

Una mezcla explosiva de sensaciones se despiertan en mí tras realizar una buena carrera; ganas de reír por haber llegado, de llorar por el cansancio pero sobre todo de satisfacción porque el esfuerzo y la constancia tienen su recompensa.

Con un tiempo de un poco de  57:41:00 aproximadamente (aún no están los tiempo oficiales disponibles) entré en meta quedando 2ª de la categoría absoluta de trail (12km) así como 2ª de mi categoría por edades 26-35 años.

Los servicios post-carrera fueron muy acertados, a destacar el servicio de masajes como la piscina para refrescar las piernas (aunque alguna aprovechó para refrescarse un poco más que las piernas, jaja) que ayudaron en la recuperación tras los kms recorridos.

Pódium de la categoría absoluta femenina en la modalidad de Trail (12 km): Kristen Engelman, Miriam Navais y Erika Blanco.

La entrega de premios así como los sorteos fueron rápido, cosa que se agradece enormemente! Los premios sorteados estuvieron también a la altura del evento sobresaliendo la cena para dos en el Restaurante El Churrasco.

Intercambio de impresiones con Erika Blanco.

Erika Gabriela Blanco éstos dos años que he compartido junto a ti por casualidad está afición a correr, me gustaría decirte que eres una inmejorable compañera de carreras y de fatigas, que el sábado nuevamente me demostraste (aunque ya no hacía falta) que eres una líder innata venciendo tu fuerza mental tus impedimentos físicos. Es lo que tiene el alma de guerrera, que rendirse no es una opción. Eres grande, muy grande y lo sabes: TU YA ERES LA MEJOR VERSIÓN DE TI!

Eso sí, ahora a recuperarse y disfrutar de este verano tan “gris” que se lleva en Las Palmas. 

El grupo “The Papas & The Mojo” fueron los encargados de caldear el ambiente.

A partir de ahora sólo quedaba disfrutar de la parte lúdica de la carrera, ponerme al día con mis amigas runners y sobre todo disfrutar de la fiesta de la espuma!!! La banda sonora del evento corrió a cargo del grupo “The Papas & The Mojo" que versionaron éxitos conocidos por todos (con cierta edad).

 

Juan Toral, el reportero gráfico pillado in fraganti.

Mi buena amiga Cristina junto a su compañera de running Candy que este año dieron el salto y disputaron la de 8 km, sí se puede! Enhorabuena!

Junto a Lola Álvarez quién recién estrenados sus más que fantásticos 52 años nos reveló (y de pasó nos lo vendió muy bien) el secreto de su eterna juventud y no es otro que el yoga a 40º grados.

                 El gran Pablo Cardona, todo un profesional!

Como coordinador de la carrera nuevamente desempeñó su papel ejemplar Top Times Eventos, realmente este equipo humano liderado por Pablo Cardona cumplen con creces con las expectativas puesta en ellos: TOP TIME EVENTOS es garantía de éxito. Enhorabuena chicos y a seguir organizando eventos que movilicen a tantas personas y en los que tanto se disfruta!  Es más, se aprovechó antes de la entrega de trofeos para rendirle un bonito homenaje entregándole un cuadro suyo en tamaño real.  Su cara de sorpresa lo decía todo!

Gracias también a los múltiples fotógrafos (Vicente Marrero, Amigos del barro, agua y tierra, Solo Runners Gran Canaria, Jesús García Álvarez, etc.) que inmortalizaron momentos de índole muy diversa; desde el sufrimientos por las subidas, la emoción al llegar a la meta, las miradas de madres que buscaban a sus hijos para recorrer los últimos metros, los abrazos entre compañeras por el trabajo bien hecho….  Y sí, a las VOLUNTARIAS que sin ellas nada de esto sería posible, gracias por vuestro inmenso trabajo que siempre va acompañado de una sonrisa con frases de ánimo.

¿Algo a mejorar? Tras hablar con varias corredoras y sufrirlo yo también en primera persona ya que me desvíe por dos veces del trayecto oficial con la consiguiente frustración de retroceder y deshacer los pasos ya avanzados más que por la pérdida de tiempo, se hubiera agradecido que el recorrido hubiera estado mejor señalizado. Seguro que para la edición del 2017 se tendrá en cuenta esta  crítica constructiva.

Familiares, amigas y mujeres solidarias que apoyan a la Asociación Mi Hijo y Yo. 

Por último, y siendo realmente lo importante de esta carrera, mencionar el carácter solidario de la SPAR Summer Run, que éste año y por mi profesión (soy Psicóloga Clínica) me hizo especial ilusión,  la donación fue para la Asociación Mi Hijo y Yo, entidad que atiende a familias con niños con trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Es más, señalar que 15 madres que reciben apoyo de ésta asociación también se pusieron las zapatillas de correr sumándose a las más de 1000 mujeres que conformaron la marea morada de esta jornada.  

Facebook de la Asociación Mi Hijo y Yo:

http://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Mi-Hijo-y-Yo-Canarias-TGD-866183150162555/

 

Nos vemos el próximo 1 de julio del 2017 en la IV edición de la SPAR Summer Run!

Y cómo brillante broche final a esta crónica no se me ocurría mejor manera que terminarla con un agradecimiento al hombre que siempre está detrás de mí, gracias Juan Toral Sánchez!

Los triunfos compartidos saben a más.

 

Crono LovelyRunners

   - Miriam: 57 min 41 seg

   - Juan: Reportero gráfico

 

   Fecha: 30/07/2016

   Distancia: 12 km

   Dificultad: Media

   Nota LovelyRunners: 10/10

 

                    www.lovelyrunners.com

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.